domingo, 31 de julio de 2016

Abierto el plazo de inscripción para la II Carrera Popular de Almazul

El Club Deportivo Atlético Almazul ya ha abierto las inscripciones para la II Carrera Popular de Almazul, que tendrá en la localidad soriana el próximo 13 de agosto a las seis y media de la tarde.. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en la web del Club Atlético Almazul con un coste de cinco euros para los adultos y gratis para el resto de categorías. 

Las inscripciones también se podrán realizar el día de la prueba a partir de las seis de la tarde en la plaza Mayor de la localidad.

La prueba tendrá una longitud de 7 kilómetros, dando varias vueltas a un circuito que discurrirá por las calles del pueblo. Además, habrá una prueba para todas las edades con distancias de 100 metros para los menores de 4 años de 300 metros para los niños entre 5 y 8 años y de 1.000 metros para niños de entre 8 y 12.

domingo, 24 de julio de 2016

50.000 visitas

Para los estadistas y los periodistas, les encantan las cifras y no es para menos, algunas veces son importantes.

Así que hoy estamos de celebración, desde finales de mayo de 2013 hasta julio de este año, se han alcanzado más de 50.000 visitas a este blog. Una media de 43 visitas diarias.

Resulta llamativa la cifra, porque lcomo un pueblo de apenas 100 habitantes, tenga tanta repercusión.

Seguramente sea por las personas que nacieron en el pueblo o que sus padres nacieron allí, y continuan teniendo un cierto apego o anhelo de tiempos pasados, o simplemente porque les une a alguien, o hasta incluso porque genera una cierta simpatía hacia Almazul y su municipio.

Sea como fuera, gracias a todos por su apoyo, fotografías e interés para mantener el espíritu almazuleño.

La mayoría de las visitas son de España, pero llama la atención que el segundo país donde proceden las visitas sean de Estados Unidos, después Francia, Rusia, Alemania, Brasil, Reino Unido, Perú....

No hay fronteras visitbles para un almazuleño, que a pesar de la lejanía, se acerca Almazul através del blog.

GRACIAS A TODOS

jueves, 14 de julio de 2016

Tiempo de recolección

Como los estudiantes que han recogido en junio sus esfuerzos y sacrificios a lo largo del año, también los agricultores recogen el trigo y cebada en su mayoría.

En la mayoría de las zonas el tiempo ha respetado. Sin embargo en la zona de la Sierra de Miñana y la zona Torlengua y Monteagudo, cayeron varios granizos que dañaron mucho las cosechas.

Algún granizo se asemajaba a una moneda de 50 céntimos de euro.

Tiempo, donde ya vuelve a llenarse el pueblo con cuenta gotas, de personas mayores que huyen de la calor de las zonas urbanas. Aunque la afluencia es cada vez menor, ya que como dice en Instituto Nacional de Estadística, nacen menos y muere más la gente.

Este año, la naturaleza asilvestrada ha crecido en demasía debido al buen tiempo para ella. Vuelven los olores estivales, sí, otro año más.

Buenas cerezas, y plácidos paseos vespertinos en Almazul.










miércoles, 13 de julio de 2016

Ha aparecido un "pelorochelon" de unos 50 millones de años en Mazaterón

Cuando "rondo" Mazaterón, me dicen siempre los paisanos de allí, que no pongo apenas noticias de este pueblo. Yo les digo siempre lo mismo, que me comuniquen cualquier novedad, yo encantado de ponerlo. Ya que de momento no tengo poderes adivinatorios ni el don de ubicuidad.

Esta vez por pura casualidad hemos encontrado esta noticia tan importante.

Un equipo de paleontólogos de la UNED y de la Universidad de Salamanca han hallado unos fósiles de la tortuga más antigua de Europa, el "pelorochelon soriano".

Provienen de unas excavaciones que se hizo en la década de los 90 en Mazaterón.

 Dichas tortugas eran de hace unos 50 millones de años.

Algunos de estos ejemplares están depositados en la Sala de las Tortugas, que alberga la mayor colección de testudínidos primitivos del continente. Los más importantes son de Mazaterón.

 Tal como relata Emiliano Jimenez, profesor jubilado (está claro que el interés por la ciencia nunca se jubila) "Mazaterón es el ojito derecho de los palentologos". Una noticia importante para la humanidad y para Mazaterón.

 

ENLACE NOTICIA 

ARTÍCULO COMPLETA DE LA REVISTA (previo pago)