miércoles, 29 de abril de 2015

Resoluciones del parque eólico

Esta semana en el Boletín Provincial de la Diputación de Soria, se ha resuelto sendas resoluciones sobre los parques eólicos de Quiñonería II y de la Sierra del Costanazo.

A pesar que no están dentro del termino municipal de Almazul, se hubiera cambiado el paisaje desde el pueblo.

Quizás gana la naturaleza y las vistas, pero lo que hay que buscar son otras alternativas energéticas.

El petróleo se está consiguiendo más caro, y va excaseando, por mucho que las nuevas "energías" están avanzando, todavía se sigue utilizando el oro negro un 82% del total de las energías.

Habrá que buscar más eficiencia, y aprovechar las energías renovables.
La dependencia que tiene España al petróleo es enorme, la economía no puede estar mirando continuamente los vaivenes del precio y esforzarse en cambiar el chip.

Quiñonería

Sierra del Costanazo

lunes, 27 de abril de 2015

Partido de Hermamiento entre la afición del Zaragoza y el Numancia

El pasado domingo, por las calles de Zaragoza, se han escuchado un montón de sanjuaneras, dulzainas, y botas corriendo y sofocando sed de múltiples bocas.

Rojas las calles por el color de los numantinos, alegría a raudales. Rojo color pasión, sangre corren por nuestras venas, sangre y sudor que corrian por las tierras sorianas de nuestros antepasados.

Dicen que en Zaragoza capital están viviendo unos 50.000 sorianos (supongo que serán unos cuantos personas mayores que emigraron en busca de trabajo, pero que juntando a los hijos y nietos, a pesar de nacer ya en Zaragoza y no en Soria, lleguen a alcanzar esa cifra).

Hay que poner el ejemplo de este derby del Moncayo, donde las aficiones rivales, se abrazan y respetan, sí, aunque parezca mentira para algunos es verdad.

Ay Moncayo traidor que haces pobre a Castilla y rico a Aragón, un dicho que se escucha por los rayanos sorianos.

Dejó un vídeo (de Patricia), que realmente me pone los pelos como escarpias.

Les pongo en el contexto, partido del domingo, Zaragoza-Numancia, 1-0, partido horrible donde los año por la excasez de fútbol y calidad, hace varios minutos que el partido ya ha terminado, estadio de la Romadera totalmente vacío, solamente quedando unos pocos sorianos, que cantan un cántico que es como si fuera un himno para todos los sorianos, y reclaman que salgan los jugadores para felicitarles.

Es la esencia soriana, impertérrita a todo, desde los celtas, ahí estamos, aguantando las circunstancias, el frío, la soledad, el olvido de los demás, el despoblamiento. Estoicos como los numantinos, creerán que nos habrán ganado, pero a moral no nos ganará nada. Así llevamos varios miles de años.

Lo dicho, veanlo entero, merece la pena.




domingo, 26 de abril de 2015

Manifiesto: POR LA REPLOBLACIÓN DEMOGRÁFICA DE NUESTRA PROVINCIA DE SORIA desde la Casa de Soria en Madrid

El presidente de la Casa de los sorianos en Madrid, José María Aceña, escribe este Manifiesto.

ENLACE AL MANIFIESTO

Golondrinas por el cielo azul de Almazul


Ya llevan unos días estas golondrinas, que se supone que el buen tiempo va a llegar.

Sin embargo, los agricultores desearían algo de agua en estas fechas que los cereales están ya creciendo y necesitan el preciado líquido. Esta semana los pronosticadores de tiempo anuncian ligeras lluvias.

martes, 21 de abril de 2015

Ayudando que es gerundio

Una de las pocas virtudes que va quedando en Almazul, es la hospitalidad y la solidaridad.

Un tractor quedó atrapado por el barro. No dudaron en ir a ayudar al Antonio, a sacar de semejante aprieto, volaron el omnipresente Juan (el otro mes hizo 80 años y nos vueltas a más de unos cuantos), Pascual, Palacios y Félix, y al final lo consiguieron.

La unión hace la fuerza.









Candidaturas electorales de Almazul



Candidatura núm.: 15. PARTIDO POPULAR (P.P.)

            1.         JULIO GARCIA HERNANDEZ
            2.         JULIAN MARTIN LOBO
            3.         DAVID VARGAS ALEZA

            Candidatura núm.: 207. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

            1.         MARÍA INES CASCALLANA ARROYO



Deseamos que los candidatos ejerzan son sabiduría el cargo por el cual van a ser elegidos.

Cada año es más complicado reunir una candidatura.

Hay muchos empleos que trabajan en favor de los demás y de la sociedad tal como maestros, médicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ... pero hay uno cada de vez es más peyorativo por unos pocos, que es de político.

Sin embargo, Política, viene del griego (sí, ese país que tiene una economía que no se sabe por donde cogerla), signifca ordenamiento de la ciudad. Los primeros políticos en la Antigua Grecia era aquellas personas distinguidas que trabajan por la polis (ciudad). Era un prestigio servir a la sociedad, no era necesario tener dinero o buena campaña de marketing como en la actualidad, si no simplemente devoción por intentar mejor la ciudad.

Hoy por hoy, la gente asocia la política con la corrupción. Si miramos desde el punto de vista a entidades menores como son los pueblos semi-abandonados o despoblados de la provincia, es muy complicado servir al pueblo. Ya que hay que hacer un esfuerzo mayor, y la recompensa es nula economicamente. Incluso socialmente terminas criticado hagas lo que hagas. Como dice Luis Matías, "yo soy de la casta de los agricultores", donde tiene que dejar aparcado su trabajo para poder ir a limpiar los caminos, despertarse a las 4 de la mañana porque se ha ido la luz... e infinidades de pequeños cosas que te limitan tu transcurso diario.

Eso no quita ilusión en seguir construyendo un mundo mejor. Hay que evitar la indiferencia, y el decir que lo hago otro, ya no se quiere oír silencios, si no acciones y despejar caminos para combatir con la autocomplacencia.

Realmente hay que volver  a la antiguedad, donde un politico era bien considerado que se implicaba en la polis y no utilizar la política como un medio para lucrarse o subir en la escala social.

Que unos pocos corruptos (que hay para Rato) no manchen lo que otras personas luchan con su cuerpo y alma en estos pueblos olvidados, porque realmente merece la pena intentarlo y luchar por las personas que viven durante todo o parte del año, o aquellos que vivieron en Almazul o en cualquier pueblo no quieren que desaparezca.


sábado, 18 de abril de 2015

Estampas primaverales

Los cerezos y árboles frutales nos enseñan sus preciosas flores y contrastan con el verde de los cereales.









martes, 14 de abril de 2015

Paseando por Almazul

Durante este mes de abril el campo presenta su verdor y está realmente precioso. Tanto la lluvia del crudo invierno y el sol de la primavera hace aparecer los brotes de cebada y trigo.

La semana Santa trajó buen tiempo, las casas estaban llenas de gente. El bar rebosaba como en los mejores tiempos. Incluso los jóvenes se atrevieron a inagurar la terraza este año, y es que merecía la pena aprovechar la temperatura para disfrutar del buen ambiente. Las mujeres se siguen reuniendo en el bar para charlar y jugar la partida como antaño.









viernes, 10 de abril de 2015

Recuperación

Muchas personas se alegraron de ver a Florencio acudir por las calles de Almazul y actos religiosos.

Poco a poco la recuperación es ardua, la evolución es positiva.

Se agradece todas las muestras de cariño hacía Florencio.


Fotografías Domingo de Resurección











martes, 7 de abril de 2015

Fotografías Viernes de Resurección

Una buena participación de los actos religiosos.
El jueves Santo antes del inicio de la Eucarestía, los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz más el sacerdote asistieron al Cabildo. Durante el Cabildo se subastaron los banzos de la Virgen de la Soledad. Aquellas que tienen promesas o más bien por devoción pujaron para que llevar la Virgen de la Soledad desde la iglesia del pueblo a la ermita.


















Vídeos Domingo de Ramos


Reunión importante en el Centro Social

Se ha convocado a todos los vecinos de Almazul a una reunión muy importante en el Centro Social a las 13 horas. El tema a tratar es sobre la convocatoria de las elecciones municipales.

lunes, 6 de abril de 2015

Calor y devoción






Excelente tiempo en estos días de sosiego, tranquilidad y recuerdo de las acciones de Cristo hace más de dos mil años.

Mucha gente se acercó a Almazul y les recompensó el buen tiempo. Sol, calor y apenas frío por las noches castellanas con ligero cierzo el sábado y domingo.

Próximos días se colgarán más fotografías.